lunes, 23 de agosto de 2010

Los sonidos radiofónicos

Hola cátedra!

Les hago un breve recuento de los temas vistos la clase pasada:
  • los sonidos radiofónicos
  • la lengua escrita y la lengua radiofónica
  • actividades varias sobre cómo planificar una clase de sonidos para alumnos de LM/LE y transformar una noticia de diario a noticia radial.
No olviden llevar para la clase del martes 24 la nota de La Voz del Interior e impriman el PDF sobre diseño curricular de nuestra provincia.

martes, 3 de agosto de 2010

Fierro, la pelicula animada, TRAILER

DON QUIJOTE DE LA MANCHA (1979)- Introducción.

De regreso

Después de las merecidas vacaciones invernales, estamos de regreso e intentamos hacer un recuento de lo que fue la clase de hoy:

  1. Actividad práctica sobre prensa, para ejemplificar algunos conceptos.
  2. Rescate de la historieta como género híbrido presentado en los medios. El autor teórico de esta propuesta es García Canclini. Se puede leer un resumen de su obra en http://nativosdigitales.blogspot.com/2008/09/ensayo-sobre-el-libro-culturas-hibridas.html
  3. Comentarios orales sobre la historieta presentada por la profesora, a modo de ejemplificación.
  4. También se habló de Bajtín y su teoría sobre los géneros. A manera de acercamiento sintético, les dejo lo siguiente: Los géneros discursivos simples o primarios están constituidos por enunciados de lacomunicación inmediata. Tal como frases ilocutivas, interjecciones, órdenes, díalogos cotidianos, cartas, onomatopeyas, etc.
    Los géneros discursivos complejos o secundarios, son agrupaciones de los géneros simples,
    en cual, les da otra función del lenguaje, más allá del inmediato. Ejemplos de géneros
    complejos son las novelas, investigaciones científicas, enciclopedias, wikipedias, artículos
    periodísticos, textos legislativos, bitácoras, entre otros discursos.
  5. Comentamos cuestiones acerca del canon, que podrían para ampliar en http://aportes.educ.ar/literatura/nucleo-teorico/tradiciones-de-ensenanza/el-canon-escolar-literario/el_concepto_de_canon.php
  6. Y no olviden las actividades: investigar acerca de obras literarias que tengan adaptaciones a historieta y producir su propia historieta para entregar.