martes, 12 de octubre de 2010

Tv educativa ¿Es posible?

Les proponemos como actividad para la clase de hoy, leer el artículo que se puede encontrar en http://www.www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n36/achavez.html y luego, realizar un comentario en esta entrada sobre el tema.

Deberán incluir opiniones sobre tv educativa, tv para el aprendizaje y una propuesta de trabajo para una clase con material de alguno de los canales que aparecen en los enlaces. Tienen tiempo hasta el lunes 18 inclusive.

Buena tarea!

8 comentarios:

  1. Interesante lectura en http://www.cultura.gov.ar/prensa/?info=noticia&id=883 que es la revista cultural del Ministerio de Cultura de la Nación

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  2. Como bien dice Adriana Chavez en "la televisión educativa o televisión para aprender", "La educación se sirve de los medios de comunicación para incidir sobre las personas bajo condiciones accesibles y con un lenguaje verbo audiovisual"; sin embargo al mismo tiempo la televisión promueve una serie de valores que no inducen a la educación de los televidentes, hay programas que tienen el objetivo de educar, pero no son la mayoría.
    Hay programas en la televisión que llevan una imagen distorcionada de los valores, que es opuesto a la que busca la educación, bajando el estandar cultural de la población, desinformando y no optimizando los niveles educativos determinados, dejando de lado que educar "es templar el alma para las dificultades de la vida" (Pitágoras).
    Es una gran herramienta, nunca reemplazará a un libro o a un maestro o profesor, sino que debe usarse para llegar más a la gente y promover el aprednizaje a partir de los medios; como un complemento. Estoy de acuerdo con una televisión educativa y otra televisión para aprendizaje que sean capaces de transmitir valores, conocimientos y habilidades. Es posible tanto aprender como educar con la televisión, es una herramienta muy importante, sólo hay que saber usarla correctamente, es decir, en el momento y lugar apropiado.
    CECILIA ANDREA BUSTOS DAMBOLENA

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  3. Muy buen aporte, Cecilia! Gracias por participar.

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  4. La televisión corre con una gran ventaja respecto de los otros medios y es su Gran Alcance. Hoy en día, todas las personas ( o casi todas, obviando casos puntuales) tienen acceso a ella. Es por eso que la educación debería valerse de esto y comenzar a transmitir mayores contenidos educativos. Si bien la televisión educa, la mayoría de las veces no lo hace para bien. Siendo que debería ser un medio centrado en promover los valores y las costumbres, vemos que no es tan así. Es el reto de la educación, poder utilizar la televisión educativa para llegar a cientos de televidentes e impartirles el conocimiento, sabiendo que muchas veces quien esté del otro lado de la panatalla puede ser una persona que jamás estuvo en un aula o que no cuenta con los recursos necesarios como para seguir su formación académica, pero que no por eso no tiene derecho a acceder al conocimiento. Creo que los canales de Tv deberían dar mayor espacio a los programas educativos.
    "Televisión educativa, Educación para Todos"

    Abigail Garro

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  5. Creo rotundamente en lo que Chavez afirma en su artículo sobre que "Es posible educar a partir de los medios de comunicación". Como hablamos reiteradas veces en clase, muchas veces los docentes no incluyen la enseñanza de medios de comunicación en sus diseños curriculares. Algunas veces por desconocimiento propio o por un cierto miedo a los efectos negativos que podrían producir. Pero es necesario reflexionar que en este siglo nuestros futuros alumnos ya son nativos tecnológicos, es decir que nacieron "con la tecnología bajo el brazo" y la educación no puede seguir siendo concebida de una forma tradicional. Hay que abrir las puertas del aula a los medios y dejar que entren y se hagan conocer. Obviamente, es nuestra obligación como futuros docentes ayudar a nuestros alumnos a formar una competencia mediática. Con respecto a la televisión es nuestro deber formar una competencia televisiva porque existen programas que podrían considerarse como educativos y provechosos para el aprendizaje y otros que no. Por ello, debemos decidir qué incluimos y qué no en nuestros programas. Según la autora, se deben tomar en cuenta infinidad de factores tales como: la edad del público al que van dirigidos, las habilidades, conocimientos y destrezas propias de esta edad, su nacionalidad, su cultura y su contexto. Creo en la televisión educativa como medio para promover un aprendizaje significativo y motivador a través de su lenguaje audiovisual. Me gustaría terminar este comentario con otra cita de Chavez: "También es posible aprender" Sí, el aprendizaje también es posible con la utilización de los medios de comunicación, está en nosotros hacer un uso adecuado de ellos.

    Jorgelina Angelini

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  6. Muy buenos comentarios sobre la posibilidad de educar con medios! Gracias, Jorgelina y Abigail!

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  7. Bueno, creo que hay que destacar dos cuestiones importantes en este artículo. Por un lado, la noción de la TV Educativa plantea interrogantes sobre el concepto mismo de Educación, donde se recurre a la Teoría general de sistemas para intenar comprender el fenómeno. La TV Educativa tiene objetivos bien determinados y por ello se programa y se diseña el contenido en función de éstos.

    Por el otro lado, la TV para el aprendizaje, si bien debería responder a ciertos valores y principios de la cultura, no prepara sus contenidos en función de objetivos didácticos o pedagógicos. Queda librada a la capacidad del docente de hacer un uso apropiado de ella a los fines de la enseñaza.
    Hay que tenes cuidado porque en la actualidad, la televisión tiene poco interés para difundir o promover valores, y se van más por el lado del entretenimiento o del estímulo de los elementos psicológicos más profundos, como el sexo y la violencia. Si embargo, tiene la ventaja que se pueden trabajar en ésta, con contenidos auténticos, contenidos de la comunicación real.

    Sobre la aplicación de la TV en general para la enseñanza, creo que sí es posible, pero necesita de un docente muy capacitado para que el uso sea realmente "educativo". Existen, sin embargo factores limitantes a la hora de llevar la TV al aula, como los factores técnicos.
    Personalmente, sostengo que la TV, así como todos los otros medios masivos serán sustituidos (completamente o parcialmente) por la gran red en un futuro no muy lejano, debido a las cualidades que ésta presenta y que amerita otro tratado mucho más extenso.

    Con respecto a la propuesta, me parece muy interesante trabajar con el programa "El texto argumentativo" (Perú) del Canal TV Educa como soporte de material de estudio en la clase. Incluso porque la temática abarcada en éste (la deforestación) se podría tomar como eje transversal y trabajarlo en otras materias de manera complementaria.

    SERGIO DI CARLO

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  8. Muy buena tu sugerencia de trabajo, Sergio! Gracias por participar!

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