lunes, 9 de mayo de 2011

Humor para reflexionar


Los invito a participar en un mini debate a partir de la lectura de esta viñeta de Nik, que es genial.

¿Qué aportes realiza la televisión a la sociedad?

Vean también las entradas antiguas de Tv, en donde encontrarán más historietas, power point y textos sobre el tema.

A opinar!

11 comentarios:

  1. Rocío M Gonzalez B10 de mayo de 2011, 19:11

    Los padres recurrieron a contar a su hijo varias "historias" sobre como lo concibieron. El niño parece no haber comprendido porque piensa en decirles a sus padres que se confundieron en cómo se concibe a un bebé. Lo que pasa es que se ha usado la metáfora. El nene parece ser intelectual, por lo cual quizás haya visto un programa como Encuentro o Discovery Chanel, donde allí se debe haber explicado el tema de la concepción.La tv aporta a la sociedad: información precisa, explícita y rápida. En este caso, también, verdadera.

    ResponderEliminar
  2. María Luz Fichetti15 de mayo de 2011, 18:20

    Creo que esta historieta es un gran disparador para reflexionar acerca de la cantidad de información que la televisión aporta, y la falta de control sobre la misma.Nosotros, como personas adultas, somos capaces de discriminar la información verdadera de la que no lo es, la que tiene por objetivo influenciarnos o simplemente entreternos. Pero un niño carece de esas herramientas... Por eso, es necesaria una supervisión por parte de los padres, y al mismo tiempo la dedicación para enseñar a los niños, desde pequeños, a hacer un "buen uso" e interpretación de la gran cantidad de información que la televisión nos provee.

    ResponderEliminar
  3. Rocío M Gonzalez B16 de mayo de 2011, 17:30

    Dicovey Chanel da una narrativa acotada de la temática y cumple la función de ser informativa y educativa.Narra bajo un saber y unas prácticas compartidas.Su formato es el documental.Su potencial está en persuadir al público sobre la realidad no televisiva y su valor, en producir impacto emocional y generar conversación cotidiana.El tema que subyace en el programa implica reflexión.

    ResponderEliminar
  4. La televisión es una fuente de gran información que influye constantemente en la vida diaria de cada individuo y en cada hogar. La historieta refleja, desde mi punto de vista, un aspecto negativo de la tv. El niño ha recibido determinada información, que aparentemente no fue controlada por los padres.

    ResponderEliminar
  5. Creo que en la sociedad que vivimos hoy, las familias se desligan de su rol importante que es la educación primaria de sus hijos delegndo esta función. Los padres están cada vez más ausentes y los niños buscan respuestas a sus interrogantes en aquello que los acompaña durante horas -la tv- sin corroborar su veracidad en la mayoría de los casos. Debe tener en cuenta que a toda hora podemos encontrar programas que eduquen y entretengan a los niños; como así también, aquellos que puedan generar confusiones, malentendidos, violencia,etc.

    ResponderEliminar
  6. Agustina Pécora17 de mayo de 2011, 6:08

    Según mi punto de vista, lo que esta historieta quiere representar, es el valor que se le da a la información que da la televisión. El niño no duda en pensar que quienes están equivocados son sus padres (más allá de las explicaciones inciertas que éstos le hayan dado). En ningún momento piensa que la televisión es quien ha mentido al respecto, sino que considera que es ésta quien tiene toda la autoridad.

    ResponderEliminar
  7. En primera instancia es significativa la "validación" que la información recibe al ser entregada por un medio de comunicación, como mis compañeras mencionaron. La palabra de la televisión, para el niño, está más autorizada (y es más verdadera) que la de los padres.
    En segundo lugar, es importante reflexionar acerca de la expansión de los medios de comunicación, a través de los cuales estamos expuestos a determinados datos mucho antes de lo que estaban nuestros padres y abuelos. Por eso es importante la correspondencia de la audiencia con los canales, programas y horarios, y, en el caso de los menores, los adultos tenemos que hacernos responsables de la información que van a recibir.

    ResponderEliminar
  8. Marianella Pignata17 de mayo de 2011, 11:48

    La televisión expone una realidad, el niño la adopta como verdad absoluta e invalida las argumentaciones de sus padres. En este caso, vemos como la televisión se convierte en “un portal para la educación de los niños”, sin embargo – como ya lo comentado anteriormente mis compañeras- el control parental debe hacerse cargo de que esa información sea la adecuada para sus hijos.

    Según Rincón, “somos una sociedad telecéntrica en la cual la televisión construye modos de relación y modos de percepción de la realidad, donde a veces todo lo que vemos no es tan real como lo parece”. Por otro lado, Adriana Chávez, en su artículo, explicita que la televisión no está obligada a educar sino que promueve valores y representaciones que forman parte de una “enculturización”, entendido como proceso “en el que un individuo o grupo ponen en relación los sucesos, los fines y las creencias que los grupos sociales quieren preservar y estos los interiorizan y los hacen suyos”.
    Si tomamos en cuenta lo que dicen estos autores, tal vez, la cuestión no sea lo que aporta la televisión sino como la sociedad hace uso de ella. Por consiguiente, no podemos culpar a los medios masivos de ser portadores de malas influencias ya que muchas veces no sabemos manejar en buena forma, toda la información que estos pueden emitir.

    ResponderEliminar
  9. Es real lo que muestra esta historieta, una sociedad consumidora de los medios muestra la realidad tal cual es sin los viejos tabùes a los que se enfrentaron nuestros padres, en la actualidad los medios promueven otros valores por ejemplo la veracidad de los actos de la sociedad, se muestran las realidades sin tener en cuenta (en muchas ocasiones)los pensamientos de la familia como nùcleo formador.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas participaciones de todos!

    ResponderEliminar
  11. Como podemos ver, y darnos cuenta, la televisión aporta informaciones de todo tipo y sobre todo, sin filtros a nuestra sociedad... En esta viñeta de Nik el niño considera que la información que le transmite la T.V es totalmente verdadera a lo contrario de lo que fue contado por sus padres que lo considera erróneo. Se puede concluir que la televisión es uno de los medios masivos más importante e influyente.

    ResponderEliminar